OBJETOS RELIGIOSOS



El museo cuenta con una hermosa colección de objetos religiosos, Sagrarios y Cálices, principalmente traídos desde Europa en el siglo XIX, además de cruces coloniales y tenebrarios probablemente traídos  desde Perú.
 
Objetos Sagrados
Cada objeto tiene un significado dentro de la liturgia eucarística, la Custodia u Ostensorio es un recipiente donde se coloca la hostia, para la adoración de los fieles, los rayos simbolizan las gracias conferidas a los que adoran la sagrada forma. El copón es un vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias para las ceremonias de culto, a diferencia del Cáliz que es de menor tamaño y tiene forma de copa con ancha apertura. En la liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia,  indispensable para el sacrificio de la  Misa, ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre de Cristo.
Las artes decorativas de las diferentes épocas influyen en los diseños  de cada uno fe los objetos por lo que hay cálices de muy simple factura, como el de plata colonial, y otros de sofisticada elaboración con decoraciones con piedras semipreciosas, esmaltes y volúmenes.

Cáliz Europeo
Siglo XIX
 Del latín calix, taza, copa, vasija donde se bebe. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el oficio de la  Santa Misa, ya que debe contener el vino  que se convierte en la Sangre de Cristo.

Vinajeras del siglo XIX
Plata martillada, repujada y burilada. Son vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa.

Ostensorio Europeo
Siglo XIX
Recipiente sagrado donde se exhibe la  Hostia para la  adoración pública de los fieles. Generalmente alrededor  de la Hostia se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas  a los la adoran.