ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MURAL, NOTAS SOBRE EL ARTISTA Y COLABORADORES: Pedro Subercaseaux Errázuriz 1880 1956, Miguel Venegas Cifuentes1907-1979,

Cronologia: Segunda Parte
1949
Pedro Subercaseaux expones en la Sala Ramón Eyzaguirre. Alternando temas históricos, religiosos y patrióticos, en su mayor parte escenas de la Conquista, de la Independencia y de la resistencia mapuche.
Comienza a pintar los muros de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia.

23 de febrero de 1950
El Rvdo. Padre Pedro Subercaseaux manifestó que pronto terminará los trabajos de pintura en la Iglesia del Sagrado Corazón y que pensaba dedicarse de lleno inmediatamente a la pintura del gran cuadro mural que ocupará el testero principal del museo y que representará la batalla de Maipú, para lo cual, por encargo del Comité hace mas de dos años, tenía hecho el bosquejo y adquirida la tela. Creía que podía estar concluida para el 5 de abril del año próximo y manifestó la necesidad de poner los ventanales del Museo para evitar la humedad que podría dañar el cuadro.
(Trascripción acta igual fecha)
29 de marzo de 1950
Se dio cuenta de que el R.P. Pedro Subercaseaux, a quien se le encomendó hace dos años m/m, la pintura del cuadro mural del testero principal del museo histórico, está trabajando activamente en la ejecución de dicha obra de arte. Se comisionó al presidente Excmo. Señor Teodoro Eugenin, y al tesorero don Alfredo Baros (sic) Errázuriz, para que convinieran con el R.P. Subercaseaux, todo lo relativo a dicho cargo.
(Trascripción acta igual fecha)

12 de abril de 1950
El tesorero…ha convenido con el P. Subercaseaux,… (que el cuadro mural), tendrá una dimensión de 20 metros de largo por 3 (metros) de alto. Se aprobó unánimemente.
(Trascripción acta igual fecha)

8 de agosto de 1951
El Padre Subercaseaux está trabajando en la pintura del grandioso cuadro de la Batalla de Maipú y a fin de poderlo terminar para el 5 de abril del año próximo, pide se le autorice para contratar un ayudante pintor, porque el no puede subir las escaleras. Se acordó autorizar con dicho objeto la inversión de una alzada hasta de $ 4.000.-
(Trascripción acta igual fecha)