ESCUELA CUZQUEÑA




La escuela cuzqueña se divide en tres periodos, el primero desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, se caracteriza por la influencia del grabado y pintura flamencas, además de la pintura de origen español. De este periodo es innegable la influencia de los artistas Bernardo Bitti, Diego de la Puente, Angelino Medoro y Mateo Pérez de Alesio . En el segundo periodo, hacia fines del siglo XVII, los pintores nativos se independizan de los maestros españoles, abriendo sus propios talleres. Surge así una escuela definida por los grandes maestros cuzqueños como Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz de Pumacallao, su seguidor más contemporáneo fue Juan Zapata Inca, quien estuvo a cargo de la serie de La Vida de San Francisco de Asís, solicitada por los franciscanos de Santiago de Chile. El tercer periodo que abarca el siglo XVIII se extendió más allá del virreinato y se caracterizó por el uso del brocateado, que es la aplicación de pintura dorada sobre los destellos de santidad, vestiduras y cortinajes. Es durante este momento en que la pintura cuzqueña alcanza una expresión independiente, en el que se produce un mestizaje estético y artístico que se impone sobre la pintura europea y se intensifica la venta de lienzos a escala masiva en las principales ciudades de Sudamérica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chilenos Estupidos y ladrones, la escuela cuzquena es de Cuzco , Peru....como utedes no tienen cerebro para invertar nada pues lo roban de Peru....no tienen cultura. lo unico son sus porotos con rienda.

marcela cornejo dijo...

mil disculpas por el procaz comentario del anonimo anterior.
Un saludo desde el Perú

Anónimo dijo...

la escuela cusqueña es muy bonita pero muy dificil de encontrar

Anónimo dijo...

Bueno creo que si bien es cierto la manera de expresarse del compatriota anonimo no es la adecuada, lo que si me parece correcto es decir exactamente de donde proviene la escuela cuzqueña, hablar de ella sin decir donde se desarrolló no es lo correcto ni en Chile, ni en Peru, en realidad en ninguna parte del mundo. Yo creo que sería bueno que coloquen que se trata de la pintura colonial del virreynato del Perú.

Anónimo dijo...

Con respecto del comentario denigrante del señor "Anónimo" debo expresar en primer lugar que en ninguna parte del texto dice que la escuela cusqueña es proveniente de CHILE, sino que las obras d e la escuela cusqueña fue tal su crecimiento que se llevo a varios lugares, uno de ellos a Santiago de Chile. Si usted señor o señorita, no conoce bien sobre el tema o no tiene comprensión lectora, entonces absténgase sus opiniones. dejando claro eso, vamos con el segundo punto.
Con respecto de señalar donde se creo o de donde proviene la escuela cusqueña, estoy de acuerdo con que al texto le falto complementar mas la información.
La escuela cusqueña se origino debido a las colonizaciones españoles, que buscando una forma de conquistar e introducir el catolicismo en los INCAS. crearon una forma didáctica, en la cual introdujeron escuelas de artes para los indígenas. Ahí es donde entran artistas como Bernardo Bitti, quien introdujo el manierismo, y Luis de Riaño junto a su maestro Angelino Medoro, quienes impulsaron este movimiento con los primeros rasgos naturalistas. Y Artistas Incas como Diego Quispe Tito y Basilio de Santa Cruz, que combinaron símbolos Incas, como la luna, el sol, espigas de trigos y representaciones de la madre tierra en la virgen.
Cabe mencionar ademas que este movimiento no solo se quedo en Perú, sino también se expandió a lugares como Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.