LA GUERRA DEL PACIFICO


En el año 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza aprobó una ley que aumentaba 10 centavos el impuesto que pagaban los trabajadores chilenos que explotaban el salitre. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874. Chile sé negó a aceptar esta alza por lo que el mandatario boliviano, en febrero de 1879, dio la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas. Hilarión Daza tomó esta decisión sabiendo que provocaría una guerra, pues estaba confiado en el apoyo del Perú, país con el que firmó un tratado secreto en 1873. El presidente Aníbal Pinto ordenó que las tropas chilenas fueran al norte, desembarcaran en Antofagasta , e impidieran la acción boliviana. El desembarco de las tropas chilenas se produjo el mismo día en que estaba previsto el remate, 14 de febrero de 1879. Como nuestro país conocía la existencia del tratado secreto entre Bolivia y Perú, decidió declararles la guerra a ambos países en abril de 1879. Intentando dominar la vía marítima, la escuadra chilena bloqueó Iquique, principal puerto salitrero del Perú. El 21 de mayo de 1879 se enfrentaron, en la bahía de Iquique, las embarcaciones chilenas Esmeralda y Covadonga, y las naves peruanas Huáscar e Independencia. El combate fue desigual. Las débiles y frágiles embarcaciones chilenas no resistieron el embate de las peruanas, y en un gesto de patriotismo, el capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, saltó a la cubierta del Huáscar, en un último esfuerzo por defender el honor de Chile. La jornada en Iquique terminó con la muerte de muchos chilenos, y el hundimiento de una de sus naves. Sin embargo, el gesto de Prat y la captura de la Independencia constituyeron para los chilenos una fuerte motivación para seguir luchando. El predominio definitivo de Chile en el mar se logró después del combate de Angamos, cuando la Armada chilena logró apoderarse del Huáscar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No me explico como en el mundo puedadn ver personas tan mentirosas como ustedes;en el espacio de guerra del pacifico nse enmarca lo siguiente:"El combate fue desigual. Las débiles y frágiles embarcaciones chilenas no resistieron el embate de las peruanas, y en un gesto de patriotismo, el capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, saltó a la cubierta del Huáscar, en un último esfuerzo por defender el honor de Chile. La jornada en Iquique terminó con la muerte de muchos chilenos, y el hundimiento de una de sus naves. Sin embargo, el gesto de Prat y la captura de la Independencia constituyeron para los chilenos una fuerte motivación para seguir luchando."

Si se entiende se dice que peru estaba mejor armado que chile y esa es una gran mentira y ustedes lo saben muy bien que Chile estaba mejor prepara do que Peru y resaltaron tambien que arturo prat en un acto heroico salvo a algunos chilenos Y PORQUE NO DESTACARON PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS CHILENOS LO SEPAN QUE EL CORONEL MIGUEL GRAU SALVO A LOS CHILENOS EN UN VERDADERO ACTO HEROICO Y PORQUE NO RESALTARON TAMBIEN QUE EN EL COMBATE DE NAGAMOS LOS CHILENOS EN LA NAVE DE LA COVADONGA REGRESARON PARA AMETRALLAR A LOS SOBREVIVIENTES PERUANOS Y AL VER AL HUASCAR (barco de los peruanos) SE FUERON ES DECIR HUYERON COMO MARICONES SON UNOS VERDADEROS PUTOS
LES HABLA UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS QUE VE LA INDIGNACION DE SU PRPIO PAIS AL MENTIR TANTO
PARA QUE LO SEPAN SOY CHILENA Y NO TENGO NINGUN FAMILIAR PERUANO
¡QUE VERGUENZA¡

Anónimo dijo...

es verdad lo que dice su compatriota chilena, no resaltan que EL GENERAL MIGUEL GRAU LOS SALVO DE MORIR EN MAR Y EN EL COMBATE DE ANGAMOS FUERON CON LA INTENCION DE ACBAR CON EL GENERAL M. GRAU Y QUE ESTABAN CON LAS INTENCIONES DE QUEDARSE CON EL HUASCAR COMO UN TROFEO PARA USTEDES YA QUE VERDADERAMENTE LOS QUE TRIPULABAN EL HUASCAR ERAN PERSONAS CON VALOR Y MORAL, MÁS QUE LOS CHILENOS. K. G. L. M.

Anónimo dijo...

soy peruana pero creo q tiene razon la chilena .........perdon pero es la verdad yo tampoco no se como pueden haber personas en el mundo q no aceptan su error

Anónimo dijo...

OE CHUCHETUMARE!! komo van a decir q eran debiles cagones de mierda!! vallanc arripintiendo q voi pa alla!!! hasta valparaiso y m traigo una gaviota de oro!!! rotos hijos d puta!!! van a caer!!!

Anónimo dijo...

Damas y caballeros chilenos y peruanos: Soy peruano y, después de haber leído muchos comentarios en esta página, quiero compartir con ustedes algunos conceptos.
Un automóvil, desplazándose a gran velocidad, en neutro, de bajada y sin frenos, va a concluir, inexorablemente, en una estrellada de “epopeya”. Esto va por que, a través de sus comentarios, puede evidenciarse que la mayoría de distinguidos chilenos se creen tan “dioses”, jamás vencidos e invencibles, que no le hace nada bien a su equilibrio psiquiátrico. No caería mal un poco de ponderación y de menos hiperventilación.
La Historia Militar del mundo tiene, en la batalla de Cannas, el modelo por excelencia de la “Destrucción por aniquilamiento”. En ella, el general cartaginés Aníbal (por favor, no confundir con el nombre de la película del caníbal doctor Hannibal Leckter, que protagonizó Anthony Hopkyns), derrotó a un ejército romano de 70,000 soldados de los cuales sólo lograron salvar la vida unos 5,000. En ese momento, todo Cartago creyó haber aplastado a Roma, pero, como empezaron a creerse dioses, invencibles y jamás vencidos como nuestros vecinos del sur, perdieron perspectiva y no distinguieron el terrorífico efecto que el resultado de esta batalla creó en la psiquis romana: Odio infinito hacia Cartago y el deseo irrefrenable de venganza sin reparar en el tiempo o espacio. Resultado: Cartago borrada de la faz de Africa y con sal (salitre, que tanto les gustó a nuestros vecinos) desparramada por todo su territorio para que nunca creciera más nada en su suelo. Conclusión: Existen derrotas que han sido, son y serán semillas y generadoras poderosas para obtener victorias en el futuro.
Esto es sin alusiones personales, claro está. Si alguien quiere calzarse el guante…
En junio del año pasado visité, con mi familia, el legendario Morro de Arica. Luego de realizar el recorrido un atento joven chileno -”cabro” creo que les dicen por ahí- se me acercó y dijo: “Ojalá que el Perú y Chile logren caminar juntos hacia su futuro como ahora lo hacen Francia y Alemania”. Este sentido y sincero intento de contribuir con mi perfil sicológico y que casi me hizo llegar hasta las lágrimas, recibió esta respuesta: “Señor, esos son procesos históricos. Francia y Alemania tienen dos mil años de historia y, en esos dos mil años, se han roto la cara 500 veces. El Perú y Chile tienen algo más de 180 años de historia como repúblicas y recién van por la segunda trompeadera. Nos faltan, por lo menos, 498. Tenemos para rato”.
Los procesos históricos tienen la fuerza de una monstruosa ola de cinco mil metros de altura. Por ejemplo: Si alguien enviara a Marcelo Salas en una máquina del tiempo a matar a Cristobal Colón para evitar que descubra América (Abya Yala es el nombre en lengua aborigen centroamericana de esta hermosa tierra), ¿quiere decir que no se descubriría este continente? Lo que va a suceder, va a suceder …inexorablemente.
¿Es pertinente para los peruanos olvidar lo que pasó? Ojo, peruanos. La experiencia humana nos regaló esta verdad absoluta: "Los países, las organizaciones y los seres humanos se comportan según sus antecedentes". Un hombre decente se comportará con decencia. Un vil ladrón, prepotente y acomplejado siempre se comportará como un vil ladrón, prepotente y acomplejado. La serpiente siempre se comportará como serpiente. Los antecedentes sí importan y mucho. ¿Por qué las potencias occidentales no permiten que el Japón tenga las fuerzas armadas que quiera?
¿Los peruanos, acaso no podemos equivocarnos? Los seres humanos, particularmente los hombres, podemos equivocarnos por dos motivos: Por ingenuos o suspicaces (esas palabras se pronuncian diferente en las calles de clase media para abajo). Si los peruanos y sus clases dirigentes (intelectuales, políticas, militares, y culinarias) quieren equivocarse con Chile que sea por suspicaces. “Piensa mal y acertarás”.
Desafortunadamente para Chile, el Perú está camino a lograr el primer requisito para iniciar el proceso de venganza: Poder económico. Si Chile, siendo una tripa geográfica tiene ese PBI, con mayor razón el Perú llegará a tener 20 veces ese PBI, como mínimo. El Perú y los peruanos de hoy no somos los mismos que los de 1879. He viajado por casi todo nuestro territorio y cuando se ha tocado el tema de Chile el ambiente se impregna -imagino- del mismo odio y deseo de venganza que exudaban los romanos pensando en Cartago. He escuchado decir a cholos e indios -que son el plato fuerte en el menú étnico de mi patria y entre los cuales me incluyo- que empeñarían el alma al diablo para derrotar a los rotos en la siguiente. Ese es el sentimiento de la mayoría de mestizos e indios del Perú, mayoría que, para suerte de Chile, no logró intervenir en la guerra de 1879, por que el Perú era una sociedad groseramente fracturada y distanciada.
¿Es un deber moral de las generaciones actuales y futuras de peruanos buscar la venganza? El Perú no está para hacerle la guerra a nadie. Pero tampoco tiene por qué rehuirla en caso de presentarse. No sé ni me importan los pareceres de los señoritos y señorones que piden que nos abracemos comiendo cebiche y tomando un Clos de Pirqué. Pero al enfermo que se le ocurrió faltarle el respeto a mi madre tocándole el seno, simple y llanamente buscaré el momento más oportuno para degollarlo. Pero, de que hay cobardes, los hay.
Ahora bien, la Historia es el mejor referente para interpretar el presente y avisorar el futuro. ¿Quieren saber o conocer cómo será el fin de Chile? Revisen lo sucedido en el combate de Concepción (departamento de Junín) entre el 9 y 10 de julio de 1882. Algo más de 70 chilenos, incluidas dos o tres mujeres de las cuales una estaba en avanzado estado de gestación, fueron, literalmente, descuartizados por un ataque feroz de cientos de indios y cholos llenos de odio y deseos de venganza. Como bien sabemos, los chilenos, normalmente, atacaban 3 a 1, ó 5 a 1 a los peruanos, como en Arica; pero en Concepción las fuerzas peruanas fueron de 15 a 1 y ahí tenemos los resultados. La lección está aprehendida y es casi seguro que, en el ataque final que ya está cocinando la historia futura, cuando millones de indios y cholos crucen la frontera en la ridículamente llamada línea de la “Concordia”, la proporción será de 10 a 1 como mínimo (real y lamentablemente será una victoria fácil). Luego, presumo, nuestros soldados se repartirán medallas, cruces de las victorias, entonarán himnos recordando las glorias peruanas y demás idioteces que actualmente hacen los chilenos, y así por el estilo.
Y eso que no he incluido en el festín a argentinos y bolivianos. Los primeros se la han jurado a los rotos luego que apoyaran a los ingleses en la guerra de las Malvinas. Sobre los segundos sólo les puedo comentar lo que me dijo un anciano boliviano de Oruro: "Los débiles piden justicia, pero los fuertes claman venganza. El Perú y la Argentina, algún día, ayudarán a que a Bolivia se le haga justicia".
Las clases militar, política e intelectual chilena lo presienten. Por ello es que retienen el “Huáscar” y el morro de Arica como objetos mágicos o talismanes que recuerden a su pueblo que son una “raza superior” y vencieron y vencerán.
Sobre el Huáscar y el lloriqueo por su devolución quiero decirles que nadie que nos haya querido o protegido puede morir en nuestro recuerdo, pues su amor siempre vivirá en nuestro corazón. De la misma manera, el amor del Huáscar y Grau hacia el Perú está en nuestros corazones. El Huáscar que está en Talcahuano es un objeto contaminado con un VIH espiritual desde que lo comando un delincuente de apellido Condell que ordenó el fusilamiento de los naúfragos de la Independencia cuando Grau auxiliaba a los naúfragos de la Esmeralda.
Lo que he escrito es dramático pero la historia del ser humano en este planeta está plagada de hechos dramáticos. Lamentablemente, años más o años menos, décadas más o décadas menos, siglos más o siglos menos, esto sucederá.
El que hace mal a los demás sólo se hace daño a sí mismo.
La estrella de Chile es una mala estrella.

HAYSAN dijo...

HOLA A TODOS PORQUE SE DISCUTE TANTO DE LA GUERRA DEL PACIFICO, A PESAR DE QUE CHILE CON ARMAMENTO Y EMBARCACIONES NOS GANO Y SE LLEVO EL HUASCAR, NOSOTROS LOS PERUANOS NOS QUEDAMOS CON LO MAS VALIOSO, NUESTRA DIGNIDAD Y HONOR DE HABER DEFENDIDO IDEALES Y LEALTAD A UN PUEBLO. NO ESTYEMOS TRISTES, TENEMOS UN PAIS HERMOSO RICO EN FLORA, FAUNA, VEGETACION, RIOS , LAGOS, HERMOSAS Y EN ESPECIAL EN EL A�O 2025 VAMOS A GANAR LA GUERRA DEL AGUA Y ALLI NUESTROS VECINOS NOS VAN A ROGAR POR UN VASO DE AGUA Y LE VAMOS A DAR UNA JARRA DE FRESA AGUA PERUANA.ENTIENDEN EL SIGNIFICADO DE MIS PALABRAS, SOLO DIOS NO DEVOLVERA AQUELLO PERDIDO EN LA GUERRA DEL PACIFICO. Y YA NO DISCUTAN CON NUESTROS VECINOS DEL SUR. SALUD CON PISCO. HAYSAN

HAYSAN dijo...

HAN PASADO 128 AÑOS DE ESE CRUEL COMBATE MARITIMO, TANTO PERU Y CHILE VIVIERON UN ESPACIO TIEMPO HISTORICO, EN BASE A ESO HAN NACIDO, CRECIDO Y VIVIDO TRES GENERACIONES DE CHILENOS Y PERUANOS, AMBOS SINTIENDOSE GANADORES, NO POR EL HECHO DE HABER CONQUISTADO TERRITORIOS, OBTENIDO TROFEOS DE GUERRA O DESTRUIDO PARTE DE LA CULTURA BIBLIOGRAFICA Y MONUMENTAL DE UN PAIS, SINO VENCEDORES AMBOS POR LA VALENTIA DE ENFRENTARSE, CHILE CONTRA DOS NACIONES Y PERU CONTRA UN COLOSO DEL MAR, NUESTROS NIETOS E HIJOS HAN APRENDIDO A CREAR LOS RENCORRES POST-GUERRA Y QUIZAS CON EL CURSO DE LOS AÑOS NUESTROS BISNIETOS Y TATARANIETOS LO HAGAN, ALGUNOS CAUTELOSOS Y SIEMPRE LISTOS PARA ENFRENTARSE A UN INVASOR Y LOS OTROS A PREPARARSE POR UN SEGUNDO COMBATE O TRIUNFO. RECORDEMOS QUE EL PASADO ES HISTORIA DEL CUAL SE VA A RESCATAR LO MAS IMPRTANTES QUE AMBOS PAISES LUCHARON Y PELEARON POR IDEALES, SEAN CUAL SEAN, EXPANSIONISTAS, MATERIALISTAS O SIMPLEMENTE POR HONOR. HE LEIDO LOS COMENTARIOS, DE PERUANOS Y CHILENOS, INSULTANDOSE, MALDICIENDOSE, HE LEIDOS NACIONALES DE CHILE Y PERU TRATANDO DE ENTENDER LAS CAUSAS DE ESTAS DISCUSIONES DANDO LA RAZON DE TAL POR CUAL SOBRE ALGO.BUENO YO SOY PERUANO, PERTENEZCO A UNA INSTITUCION UNIFORMADA Y RECUERDO CUANDO TENIA 14 AÑOS ESTUDIABA EN EL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO Y CUANDO ROMPIAMOS FILA TENIAMOS QUE DECIR : " VIVA EL PERU, MUERA CHILE, PRONTO EL SOL DE LOS INKAS BRILLARA SOBRE EL MORRO DE ARICA Y TARAPACA ", ERA SOLAMENTE UN NIÑO INCULCADO POR EL ODIO Y RENCOR A LOS CHILENOS. , PERO ESO FUE HACE 40 AÑOS, DESDE 1976 NO LO VOLVI A REPETIR. A LOS PERUANOS DE AQUEL ENTONCES Y PORQUE NO DECIRLO LOS DE AHORA SIENTEN LA HUMILLACION QUE FUERON OBJETOS, NO VOLVERA HA OCURRIR PORQUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y PERU ES GRANDE : TIENE EHERMOSAS MONTAÑAS, HERMOSAS TIERRAS, CUMBRES NEVADAS, SELVA MARAVILLOSA Y GRANDES RIOS CAUDALOSOS Y NAVEGABLES, LA RESERVA DEL AGUA DEL MUNDO, ANTE LA PROXIMA GUERRA DEL AGUA EN EL 2025, EL PERU SERA EL GRAN VICTORIOSO, TODO ESTO ES NUESTRO Y LO SERA POR SIEMPRE. VIVA EL PERU.

Rubén Betanzo dijo...

Soy profesor de Historia de Chile, y le digo que usted se equivoca al afirmar que la Covadonga "ametralló" a los náufragos de la Independencia.

1) La Covadonga no tenía ametralladora, ni menos en la cofa, y eso es conprobable por datos empíricos como fotografías de 1879 y datos de su diseño y constitución que aún se conservan en la Armada de Chile, de hecho se le instalaron ametralladoras recién a principios de 1880.

2) Usted dice que si no aparece el Huascar la Covadonga no habría dejado sobrevivientes en la Independencia, sin embargo usted olvida que en 45 minutos de COMBATE solo murieron 4 hombres y uno que se ahogó al saltar al agua. Si Los fusileros de altos de la Covadonga hubieran querido "repasar" a los tripulantes enemigos la cifra de muertos ascendería a varias decenas.

3) La Independencia no estaba indefenza, sino que respondió al fuego de la Covadonga con cuatro tiros de artillería (que se perdieron en el agua a causa de la inclinación del buque) y con el fuego de sus ametralladoras y fusilería de la cofa, y en efecto dispararon hasta que se les acabaron las municiones, no al cabo de un par de minutos, sino durante 40 minutos. Por lo tanto cualquier herido o muerto en ese intercambio nutrido de fuego es baja de combate y no "repase".

4) Cuando cayó el palo de mesana los marinos chilenos creyeron que la Independencia se había rendido, y junto al cese del fuego peruano significó el fin del intercambio de disparos. More dice que fueron heridos un par de hombres que trataron de hizar otra bandera en otra driza, sin embargo el combate finalmente terminó. Según las leyes de la guerra de esa época, mientras no se arríe la bandera el combate se entiende continuádo, además la Independecnia no presentaba daños visibles lo que obligaba moralmente a Condell a tratar de destruír la cubierta del blindado peruano y tratar de iniciar así un incendio que lo dejara fuera de uso ¡Esa fué la causa de que la Covadonga "disparara a Mansalva" sobre la Independencia!

5) Enseguida La Covadonga se acercó a parlamentar y con la vocina More pidió botes ya que él se encontraba con otros 20 hombres. No le suplicó botes, sino que pidió lo que era ley de guerra, sin embargo la Covadonga no pudo cumplir pues el Huascar ya se asomaba.

6) La Covadonga no superaba los 6 nudos mientras que la Independencia podía llegar a los 12 ¿Y pretenden ustedes que la intensión de Condell era huír? Condell participó en el estudio de esas costas a bordo de la mismísima Covadonga por lo que conocía las rocas sumergidas que More ignoraba. La pericia de Condell consiste en otras muchas cosas: Poder conducir un buque tan lento en zig zag para evadir la puntería de los artilleros peruanos, ponerse de prente o de popa para hacer menos blannco, girar en u en las caletas, etc. Uno de los fusileros de cofa del buque chileno, que apenas contaba 15 años, tenía tal puntería que hirió a cuantos servidores de artillería trataba de hacer blanco en la Covadonga, así como a los timoneles peruanos.

Condell no podría adivinar la torpeza de More, ni la mala puntería de sus artilleros, pero luego de casi 3 horas de persecución sí que se dió por enterado, recuerden que More trató imprudentemente de espolonear 2 veces a la Covadonga antes de encallar. Condell exclamó a oídos de su tripulación "¡Aquí se fregaron!" justo antes de que la Independencia encallará. En ese mismo instante ordenó que los fucileros oficiaran nuevamente de francotiradores hiriendo a los timoneles, ¡Justo cuando el buque estaba por encallar! Y que coincidencia que Condell conociera esa zona y tubiera cartas de navegación más exácta. Claro que es para ustedes que todo eso es coincidencia con tal de desprestigiar a Condell, sin embargo hasta los extranjeros que supieron ldesde Iquique lo sucedido en Punta Grueso supieron reconocer lo que llamaron "pericia de condell".

La serie Epopeya omite ese "detalle" del repase de los pseudonáufragos de la Independencia (esta no naufragó, sino que varó, sin presentar mayores daños a la vista) por que simplemente es una MENTIRA.

Pachi dijo...

A nuestros vecinos, aquellos que tiran mierda contra nosotros los chilenos, solo les digo una cosa:
P-O-R F-A-V-O-R!!!
Tengan dignidad [*] y dejen ese puto odio! en serio, les ganamos y que?listo! no busquen excusas estupidas usando la historia, que mas da? perdieron y listo! paren la estupide...

Ah y a mis compatriotas... en serio, aquì muestran los pendejos que son al debatir en una wea que paso hace tanto tiempo y que hoy en día pasa totalmente a segundo plano... digo, hay weas mas importantes que ver quien tiene la razon? no creen?...

Bueno esa es toda mi opinion...
Pace Out!
-------------------

[*]Y eso se lo remarco al que dijo que los peruanos habian quedado con su dignidad y no se que mas, pues te digo aqui mismo que acabas de basurear la dignidad de tus heroes hablando mierda...

Anónimo dijo...

esto va para todos los peruanoss::..!!
si ves aun chileno no le des la mano , muestrale el puño, si ves a un boliviano,, no lo ayudes no valla aser q huya y te deje solo,,si ves un extrangero tratalo bien,, pero no seas tan cojud@ de sentir q valen mas q tu,,porq peru señoras y señore, peru vale mas q cualquier otro pais,, y nos habran ganado una guerra malditos rotos pero como dijeron eso ya paso hace mucho y ahora es diferente, ahora los peruanos nos vamos dando cuenta de que cuando un extrangero viene nosotros los tratamos como a dioses pero cuando cruzamos la frontera anosotros nos tratan como a perros..yo no apoyo la delincuencia y mucho menos el asesinato pero si los malditos desgraciados de los rotos siguen viniendo con sus aires de grandeza creyendose mas q la tierra en donde vivo, pues q cuiden muy bien sus cosas y q protegan muy bien sus vidas,, aca en el peru todos somos humildes,, aca en el peru tu eres igual q todos,,,......para finalizar con lo ya expuesto dire YO INVITO A TODOS LOS EXTRANGEROS Y MAS AUN A LOS CHILENOS A Q VENGAN AL PERU Q VENGAN A MACHU PICCHU Q NOS VENGAN A VISITAR Q AQUI LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Q AQUI NUSTROS MIL MONUMENTOS BELLISIMOS ESPERAN SER VISTOS POR SUS OJOS ARDIDOS PORQ NUESTRA TIERRA ES BELLA PORQ A NOSOTROS HABER PERDIDO UNA GUERRITA DEL PASADO NO NOS HACE MENOS... NOS HACE VALORAR NUESTRA TIERRA....yo soy peruana yo soy una adolescente peruana a la q le falta mucho por vivir y mucho por madurar pero lo q no me falta es el amor a mi patria y alas personas q habitan en ella...... !!!QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!

Anónimo dijo...

HACEN COMO 136 AÑOS QUE LA GUERRA TERMINO,Y AUN SIGUEN ALGUNOS CON LA MISMA TONTERA,CREO QUE LOS PERUANOS SON VALIENTES,PERO SE METERIERON EN PELEA AJENA,Y EL SOCIO LOS ABANDONO. EN MI PAIS VIVEN DE MANERA DECENTE CIENTOS DE PERUANOS QUE EN SU MAYORIA SON UN APORTE,PERO TAMBIEN LLEGARON DELINCUENTES A ESOS LOS DETESTAMOS,PORQUE YA TENEMOS MUCHOS DELINCUENTES NACIONALES,ASI COMO MURIERON PERUANOS EN LA GUERRA TAMBIEN MURIERON MUCHOS CHILENOS,NO TENGO RENCOR CONTRA PERUANOS O BOLIVIANOS,LO QUE ME PREOCUPA ES EL FUTURO DE MI FAMILIA,VIVAN TRANQUILOS PERUANOS,Y ACA HAREMOS LO MISMO.

Anónimo dijo...

hola que tal como estan todos bueno que puedo decir con lo que respecta ala guerra para nosotros los peruanos no nos podemos comvencer como los chilenos entarron como ladrones a usurear todo lo ajeno como pedro en su casa eso no es lo justo a lo mas que pudieron , segun cuentan los abuelos los chilenos no tenian clemencia humana a pesar de satisfaccer sus deseos avarientos se dedicaban a violar niñas y matando al cual reclamase derecho esop si que marca heridas como se sentirian si declaramos la guerra y en acto de supremacia me cago en el palacio de la moneda, como los quedaria si me meto a su casa ya sea por que ami se me pega la puta gana de tirarme asus damitas queridas, como les quedaria en ves de traer el huascar al Perú mejor los destruimos en cara de todos los rotos de mierda ya uqe se computan ganadores y les damos en susu mas orgulloso trofeo de guerra que es mas para mi chatarra estupida que realsa su orgullo , claro ay desendientes peuanos que claman justiciaS DE PARTE DE NOSOTROS COMO LES QUEDARIA LA CARA DE MIERDA ,recuper5ar todo y entrar a santiago a destruir todo eso solo si que borraria las heridas de todos los peruanos asi sera carjo eso se cumplira y los chilenos de mierda van a pedir perdom por todo lo cagado que nos hicieron me reiria de la risa al ver susu estupidos y enverves comicos increativos que mas de lo que dicen son brutalidades cudense mierdas ya que deven muchom asus vesin os y ya saven la guerra sera tantito sobre el fallo de LOS JUECES INTERNACIONALES . Se save que los chilenos herraran l no aceptar el fallo y eso srala leña al fuego que grandecera una guerra la terquedad ya saven chilenos solo les digo que DIOS LOS PROTEJA MHL

Anónimo dijo...

Para que sepas los peruanos somo misericordiosos los boliches los entendemos porq fueron unos cholitos que se defendian com palos y ondas eso si que es desigualdad solo te digo se mas humano y aprende que una casa pobre y sin educación es como ablar con bebes de meces o arrearlos l abismo mientras que los peruanos somos guerreros y nonos chupamos que crees que solo tú tienes famili eso n0s da valor para que no nos dejen de perturbar nuetras tierras ahora es el tiempo y se dara lo que se dice se cumplira t5emdremos guerra eso es inevitable es eol destino de perú y de chile y lo mas garcioso es que los paises vecinitos cahncara com culata ne mano romperan la puerta del palacio de la moneda. Perú pais com ideales ams de 128 años casi seis dercadas de retorno de arica arica simbolo pario peruano no chileno, la sangre de peruanos corre por la tierra que seco la sangre de jovenes heroes incognitos , Yacen los restos de los abuelos yacen las sange colonisada por los invasorew ladrones , perturbadores mas bien es L a INGLATERRA ASOLAPADA . todos los sabemos que Chile es un pais sim identidad muestren su cultura mustren tardición muesten costunbres nada de eso tiene s Perú yien mas de lo que tienepara dar a todos tine tierras minerales que aun estan por explotar , tine todo y ub no tiene nada solo idiologia tonta VIVA EL PERÚ CARAJO POR LAS SANGRES EDNICAS INCAS Y ACRIOLLASDA PLURICULTURALE amo mi patria amo amis hijos y amare mis desendientes por los abuelos que defendie4ron nuestra tierra Fuera anglosajones de mierda ....................

WALTER FORAL LIEBSCH dijo...

LOS ADMINISTRADORES DEL MUSEO Y DE ESTE BLOG DEBERIAN DE MODERAR LOS COMENTARIOS, DESHECHAR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS DE UN LADO Y OTRO. LEI ALGUNOS COMENTANDO LOS HECHOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, PERUANOS Y CHILENOS, UNA VERGÜENZA. ESTE NO ES UN SITIO DONDE INSULTAR MUTUAMENTE. AQUI LOS COMENTARIOS DEBEN SER PRODUCTIVOS Y ENRIQUECER LA HISTORIA. Walter Foral Liebsch, Tec. Agropecuario, historiador, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com, www.chile-arturo-prat.blogspot.com y otros

Anónimo dijo...

Chile es terrible bacán xd !! tkm para chilito :*

camicami dijo...

LOS ADMINISTRADORES DEL MUSEO Y DE ESTE BLOG DEBERIAN DE MODERAR LOS COMENTARIOS, DESHECHAR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS DE UN LADO Y OTRO. LEI ALGUNOS COMENTANDO LOS HECHOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, PERUANOS Y CHILENOS, UNA VERGÜENZA. ESTE NO ES UN SITIO DONDE INSULTAR MUTUAMENTE. AQUI LOS COMENTARIOS DEBEN SER ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/